En la publicación anterior vimos cómo se elabora el vino y se menciona la diferencia que hay en el proceso de elaboración del vino blanco y el vino tinto. En esta publicación explicaré un poco de los diferentes tipos de vino; de esta manera, poder reconocer los diferentes tipos y estilos que el mercado nos puede dar.
tipos de vino
Hay tres tipos de vino.
Vinos Tranquilos
La mayoría de los vinos entran en esta categoría. Esto es lo que normalmente pensarías cuando alguien dice, ‘vino’. Son tranquilos, lo que se refiere es que no son espumantes. y están entre 8% y 15% volumen alcohólico. Pero en su gran mayoría están entre el 11,5% y el 14% volumen de alcohol.
Entre esta clasificación, se puede ver que muchos vinos llevan el nombre de la región en la que se producen. Los ejemplos incluyen Sancerre y Borgoña de Francia, Rioja de España y Chianti de Italia. Otros vinos llevan el nombre de la variedad de uva utilizada para hacerlos. Un ejemplo es el Pinot Grigio. La manera de nombrar el vino esta directamente relacionada con su región de procedencia y las legislaciones que la rigen; de hecho, en el continente europeo (Viejo Mundo) es donde se encuentran las etiquetas de vino nombradas con la región y no con la cepa de elaboración. La manera de saber la uva es, teniendo conocimiento sobre las regulaciones del estado y los requerimientos para etiquetar con el nombre de la región. En estas regulaciones se denomina las cepas permitidas, la producción, entre otras cosas.
Vinos espumosos
Estos son vinos burbujeantes o efervescentes. La efervescencia es causada por el gas de dióxido de carbono que se produce por la fermentación y queda atrapado en el vino. Cuando se abre la botella, el gas se escapa en forma de burbujas en el vino. El ejemplo más conocido de este tipo de vino es el champagne de Francia. Otros ejemplos bien conocidos son el Cava de España y el Prosecco de Italia. Los vinos espumosos se elaboran en todo el mundo.
Vinos Fortificados
A estos vinos se les ha agregado alcohol en el proceso de la fermentación, lo que detiene la fermentación, mantenido la azúcar residual del mosto. El resultado es un vino dulce y licoroso, sus niveles de alcohol van de 15% a 22% vol. Ejemplos de vinos fortificados incluyen Jerez de España y Oporto de Portugal.
Estilos de Vino
Cualquiera de estos tres tipos de vino puede venir en una variedad de estilos diferentes. El estilo de un vino es generalmente una combinación de su color, características estructurales, aromas y sabores.
Color
El color de un vino puede determinarse por la variedad de uva utilizada, así como por la forma en que se elabora el vino.
Blanco: los vinos blancos generalmente se elaboran con uvas blancas. Ejemplos de vinos blancos incluyen Chablis de Francia y vinos elaborados con la uva Riesling.
¿Es posible hacer un vino blanco a partir de uvas tintas? El color de las uvas negras está en la piel. Por lo tanto, si las pieles se separan del jugo antes de la fermentación, se puede hacer un vino blanco.
Tinto: ¿Los vinos tintos deben elaborarse con uvas tintas? Los hollejos coloreados permanecen con el mosto durante la fermentación, aportando color al vino. Los ejemplos de vinos tintos incluyen Rioja de España y vino elaborado con la uva Cabernet Sauvignon.
Rosado: Los vinos rosados se elaboran a partir de uvas tintas. El jugo de uva se deja en contacto con la piel de la uva por un corto período. antes de que se drene el jugo. Como resultado, el jugo solo está ligeramente coloreado por las pieles. El Zinfandel blanco es un ejemplo de vino rosado.
Características estructurales notables en los tipos de vino
Dulzura
La dulzura es causada por la presencia de azúcar en el vino. Los vinos secos no tienen azúcar, o los niveles son muy bajos. Los vinos dulces tienen altos niveles de azúcar. Un factor que determina la dulzura de un vino es la fermentación. En el proceso de fermentación, las levaduras agregadas el vino convierten las azucares en alcohol; si este proceso se detiene antes de que la levadura termina con toda la azúcar del mosto, se puede obtener vino dulce.
Secos: La mayoría de los vinos son secos. Para hacer un vino seco, la levadura necesita convertir todo el azúcar del mosto de uva en alcohol. Los ejemplos de vinos blancos secos incluyen Chablis de Francia y vinos elaborados con Sauvignon Blanc. Ejemplos de vinos tintos secos incluyen Côtes du Rhône. de Francia, Chianti de Italia y vinos elaborados con Cabernet Sauvignon.
Medio: la mayoría de los vinos que tienen un nivel medio de dulzura son blancos o rosados. Hay dos formas clave de hacer un vino con un nivel medio de dulzura.
- La levadura se elimina antes de que todo el azúcar se convierta en alcohol.
- Se agrega jugo de uva sin fermentar a un vino seco.
Ejemplos de vinos con un nivel medio de dulzura incluyen algunos vinos Riesling de Alemania, algunos vinos de Jerez y Zinfandel Blanco (rosado) de California.
Dulce: Los vinos dulces tienen tanta azúcar que pueden sentirse espesos y almibarados. Hay dos formas clave de hacer un vino dulce.
- Las uvas son tan ricas en azúcar que la levadura deja de fermentar antes de comerse todo el azúcar.
- En el caso de los vinos fortificados, la levadura se elimina mediante la adición de alcohol destilado de alta concentración antes de que se hayan comido todo el azúcar.
Ejemplos de vinos dulces incluyen Sauternes de Francia y algunos vinos Riesling de Alemania. Los vinos dulces fortificados incluyen Oporto y algunos Jerez.
Acidez
la acidez en el vino proviene directamente del jugo de uva. Es importante porque les da a los vinos una característica refrescante. Es fácil reconocer la acidez porque hace agua la boca. Demasiada acidez puede hacer que un vino tenga un sabor desagradablemente ácido. Si hay muy poca acidez, un vino pierde su característica refrescante.
Ejemplos de vinos con alta acidez incluyen Chablis, Chianti y vinos elaborados con las variedades de uva Sauvignon Blanc, Riesling, Cabernet Sauvignon o Pinot Noir.
El ácido es muy importante en los vinos dulces. Equilibra la dulzura, evitando que un vino sea desagradablemente dulce.
Tanino
El tanino es una característica de los vinos tintos que proviene de la piel de las uvas. El nivel de tanino en un vino depende de la variedad de uva que se utilice y de cómo se elabore el vino.
Los taninos pueden tener un sabor amargo, pero en su mayoría son una característica estructural de un vino que se siente más que se saborea. Los taninos hacen que tu boca se sienta seca.
Ejemplos de vinos tintos con altos niveles de taninos incluyen el tinto Burdeos de Francia y el Chianti de Italia. Ejemplos de vinos tintos con bajos niveles de taninos son el Beaujolais de Francia y los vinos elaborados con Pinot Noir.
Alcohol
la mayoría de los vinos tranquilos y espumosos tienen un nivel de alcohol que oscila entre el 11,5 % y el 14 % vol. Sin embargo, algunos vinos pueden alcanzar hasta un 15% vol. Otros pueden ser tan bajos como 8% vol.
Un ejemplo de un vino con un alto nivel de alcohol es Châteauneuf-du-Pape de Francia. Un ejemplo de vino con bajo nivel de alcohol es el Zinfandel Blanco de California.
Cuerpo
el cuerpo del vino es un término que se usa ampliamente para describir la sensación general de un vino en la boca. Hay muchos factores que contribuyen a este efecto, por lo que es más fácil preguntarse qué tan sabroso es el vino. Los vinos con cuerpo se sienten viscosos y llenan la boca. Los vinos de cuerpo ligero se sienten más delicados.
Ejemplos de vinos de cuerpo ligero incluyen Pinot Grigio de Italia y Beaujolais. Alguno vinos de cuerpo medio incluyen Sancerre y Côtes du Rhône. Ejemplos de vinos con cuerpo incluyen Cabernet Sauvignon de California y Sauternes.
Aromas y sabores en los tipos de vino
Los aromas y sabores de los vinos pueden provenir de una variedad de fuentes. Algunos provienen de las propias uvas; otros se desarrollan durante la vinificación y la maduración. Describir los aromas y sabores del vino puede ser difícil al principio, pero es una habilidad que se adquiere con la práctica.
Fruta: La gran mayoría de los vinos tendrán aromas y sabores a fruta. El tipo de fruta dependerá de la variedad de uva, por ejemplo, los vinos elaborados con la variedad de uva Cabernet Sauvignon tienen aromas a grosella negra. También estará influenciado por la madurez de las uvas. Por ejemplo, Chardonnay cultivado en un clima fresco muestra aromas y sabores a frutos verdes (manzana) y cítricos (limón). Las uvas Chardonnay cultivadas en un clima cálido muestran frutas de hueso (melocotón) y frutas tropicales (piña).
Roble: el vino se puede fermentar y/o madurar en barricas de roble. A veces esto se indicará en la etiqueta. El roble le da al vino sabores como cedro, clavo, coco y vainilla.
Otros: la variedad de aromas y sabores que se pueden encontrar en diferentes vinos es parte de lo que los hace tan interesantes. Estos otros aromas y sabores pueden incluir hierba, flores, vegetales, tierra, hongos y cuero.
Como ya has podido ver, el mundo del vino es muy amplio. Hay mucho conocimiento que ver, sé que, en este momento, si estas empezando en el mundo del vino, estas recibiendo mucha información. No te preocupes en las publicaciones que están más adelante podrás encontrar información adicional sobre los tipos de vino, como catar y la nomenclatura. Sigue leyendo, sin probando y sigue aprendiendo.