Prepárate para probar el vino para principiantes. Si estás pensando entrar en este fascinante mundo del vino. Estás justo a las puertas de probar una bebida con altísima complejidad, consumo mundial y una rica historia que ha trascendido la historia del mundo.
Si estas aquí es porque tienes la curiosidad de probar las diferentes cepas de vinos que hay y saber la diferencia entre cada etiqueta; no solo si hablamos de los diferentes tipos de uva, también hablando de las diferentes regiones y de las diferentes casas vinícolas que lo producen.
Ahora si deseas iniciar probando vino. Para los paladares inexpertos se recomienda que inicien con el vino blanco, que son vinos más nobles a la boca, frutos; puedes iniciar por los de complejidad. Pero por el otro lado si estás iniciando en el mundo del vino, pero tienes experiencia gastronómica; si te puedo recomendar vino más complejos ya que tu paladar y tu sistema olfativo está acostumbrado a la complejidad de los alimentos y bebidas.
Para una persona completamente novata en los alimentos y bebidas, que desea disfrutar de la experiencia organoléptica del vino, recomiendo los vinos dulces, como lo mencionó anteriormente; sin embargo, al referirme a vinos dulces no me refiero a los vinos de postres, me refiero a los vinos que por sus características naturales son ciertamente frutos y pueden ser más agradables. A como vayas adquiriendo experiencia en el mundo del vino te recomendaré vinos más complejos, de menos frutos, tanicidad, con buen cuerpo que puedan ser de guarda y que sean de alta complejidad.
Mejores vinos para principiantes
ahora me gustaría recomendarte algunas cepas con las que puedes iniciar y acostumbrar tu paladar.
Vino Chardonnay
El chardonnay es la uva más popular entre las cepas blancas. Con esta variedad se pueden lograr vinos de alta acidez, con cuerpos suaves o medios, con algunas notas como albaricoque piña banano limón. Por ser la uva blanca de mayor cuerpo, puede ser usada para la guarda, lo que le puede aportar notas a vainilla.
El cultivo y la producción del vino en base a la cepa chardonnay se da principalmente en zonas climatológicas donde las temperaturas sean bajas; sin embargo, esto no excluye algunas regiones en las que el clima tenga temperaturas altas. Donde también se puede cultivar buenas vayas chardonnay.
Cuando te dirijas a tu tienda de vino preferida y escojas un buen vino chardonnay; puedes guiarte un poco por la región en donde ese fue cultivado, ya que las regiones que tienen temperaturas altas permiten una mayor maduración de la fruta, que da como resultado vinos más dulces. Por lo contrario, si el clima de la región donde se produjo el vino es más frío, las bayas se madurarán más lentamente y da como resultado vino más ácido. Esta particularidad es aplicada a todas las cepas con excepción a las casas vinícolas que tengan temperaturas controladas en sus bodegas.
Vino Sauvignon Blanc
El sauvignon blanc es otra de las principales uvas blancas para la producción de vino. Esta variedad produce vinos más secos y con una acidez más alta. Sus aromas principales son la manzana verde, el limón, los espárragos y los pimientos campana. Usualmente el mosto de esta cepa se fermenta en tanques de acero inoxidable y no es una variedad que se utilice para la guarda. Para mencionar uno de los lugares de mejor producción de vino sauvignon blanc; se puede hablar de Nueva Zelanda con su reconocido Claudy bay y Francia con sus vinos Sancerre.
Vino Pinot Grigio
Los vinos producidos de la sepas pinot grigio son vinos de alta acidez, cuerpo ligero, con aromas muy marcados que lo caracterizan (pera y limón). En boca los vinos pinot grigio son normalmente secos. Algunos de los mejores pinot grigio se pueden encontrar en Italia.
Vino Riesling
La última de las principales cepas para la producción de vino blanco es riesling. El riesling es una uva muy versátil ya que se pueden producir vinos desde muy secos hasta muy frutos con niveles altos de acidez, pero siempre balanceados con su dulzura. Esta cepa tiene prominentes notas aromáticas a flores limón y albaricoque. El país en donde se producen los mejores riesling es Alemania; ahí se pueden encontrar etiquetas que van de los más secos y refrescantes, perfecto para no estar de calurosa; así también como algunos muy dulces, perfectos para acompañar postres o ser el postre por sí mismo.
Cual es el siguiente vino
el camino del vino es muy basto y delicioso en su recorrido. Hay mucho que aprender y la mejor manera de aprender es probando.
Una cepa que no menciona anteriormente pero sigue siendo buena para las personas que inician en el mundo del vino, es la pinot noir. Se producen vinos de cuerpo medio a suave tienden a ser frutosos y tener notas aromáticas a fresa, cereza y un poco de vainilla. Estos vinos son el paso intermedio entre el paladar de un principiante y el convertirse en un amante del vino.
Estas recomendaciones de vino están pensadas para qué puedas dirigirte a tu tienda de vinos de confianza, compra el vino con la seguridad que vas a probar algo agradable. Vas a aprender de la experiencia y recuerda que la única manera de aprender de vino es practicando y cómo se practica, probando!!!